En este momento estás viendo Definición del nicho de mercado y su importancia en un proyecto: Guía completa.
¿QUÉ ES UN NICHO DE MERCADO?

Definición del nicho de mercado y su importancia en un proyecto: Guía completa.

Una de mis mayores pasiones desde que inicie con los emprendimientos en línea, ha sido analizar mi entorno actual para visualizar el futuro de cada proyecto que voy realizando y eso, sin duda, lo logramos conociendo un nicho de mercado, considero que nosotros, los emprendedores siempre debemos estar atentos y receptivos ante lo que nos dice nuestro entorno, es por ello que hoy examinaremos qué es un nicho de mercado y por qué es tan importante en un proyecto.

Atendiendo a la pregunta, ¿Qué es un nicho de mercado?

El nicho de mercado, es un segmento específico de personas que coinciden con sus intereses, costumbres o conocimientos respecto a un tema, es un grupo reducido, en comparación con el mercado en general, y el conocerlo bien nos ayuda a tomar decisiones correctas a la hora de emprender en internet.

Enseguida te enlisto algunas ventajas de definir tu nicho de mercado para crear un negocio.

Información precisa:

Al identificar a tu nicho, obtendrás información precisa de sus necesidades, esto hará que enfoques esfuerzos y recursos en desarrollar soluciones a su medida.

Competencia reducida:

Como te mencione hace un momento, el nicho de mercado es mucho más pequeño que el mercado general, sin embargo, aunque suene extraño, tienes más probabilidades de éxito con un grupo reducido, debido a que las grandes empresas regularmente cubren el mercado general y hay pocos competidores de nicho. En este punto recuerda también investigar la demanda para no llevarte sorpresas, pero te aseguro que encontraras un lugar para introducir tus soluciones al mercado.

Comunicación efectiva con tus clientes:

Conocer tu target te permite adaptar tus mensajes, tus campañas publicitarias, incluso utilizar cierto lenguaje como si fueran amigos de toda la vida y sí, esto permite que tengas una comunicación fluida y puedas formar un lazo de comunidad.

Menos errores en la toma de decisiones:

Somos muchos los emprendedores los que asumimos que sabemos todo lo que nuestros clientes necesitan. (Y permíteme, hacer un paréntesis, me incluyo porque me sucedió cuando inicie y no termino muy bien). Sin embargo, la realidad es que conocer y escuchar activamente a tu nicho es fundamental para tener decisiones asertivas de tus inversiones.

Tener clientes fieles:

¿Has visto, a un joven, defender sobre todas las cosas a su artista favorito? Suele suceder lo mismo con un cliente satisfecho y solamente serás capaz de lograr esto si te enfocas en conocer muy bien a tu nicho.

¿Qué portales puedes utilizar para consultar tu nicho de mercado?

En realidad son muchos los lugares donde puedes revisar los comportamientos y características de tu nicho, en México por ejemplo puedes consultar el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Pero si tu nicho se encuentra en otras partes del mundo te recomiendo, mires estos sitios Europa open data portal, estatista. La información que encuentras en ambos es oficial y es valioso que hagas tus análisis a la hora de escoger tu nicho.

Una vez qué ya sabes que ventajas tiene poseer un nicho definido, te comparto lo más importante:

Los pasos que debes seguir para definir tu nicho.

1. Investigación de mercado:

Realizar una investigación exhaustiva del mercado objetivo es fundamental para entender lo mejor posible a tus consumidores potenciales, esto implica analizar a la competencia, obtener datos de encuestas y recopilar datos relevantes.

2. Identificación de características comunes:

Esta es una de las partes más divertidas, ya que siempre te recomiendo que tu nicho de mercado esté dentro de las actividades o pasiones que tú tienes, por qué, será más fácil para ti investigar, recuerda agrupar las características comunes que comparten los posibles consumidores de tu marca, estos deben incluir factores demográficos, geográficos o intereses específicos.

3. Evaluación de viabilidad:

Una de las cosas más importantes que debes hacer es definir que tan viable es tu nicho y debes poner atención principalmente en los siguientes aspectos:

Tamaño del nicho.

Recuerda no exagerar en un grupo de personas muy pequeño, porque esto también tiene consecuencias a la hora de generar ingresos en tu emprendimiento.

Potencial de crecimiento.

Revisa con cautela el comportamiento de tu nicho, esto lo puedes hacer con herramientas como Google trends que te dirá como se comporta esa parte del mercado a lo largo del tiempo.

Capacidad de pago.

No puedes pasar por alto, que tan factible es que tu público pueda adquirir tu producto o servicio. Recuerda por más que seas el mejor en tu ramo, si tu precio no se ajusta con el mercado, posiblemente tengas problemas a la hora de desplazar tu mercancía.

Competencia existente.

Observa muy bien a tu competencia, ellos son la clave, porque te dirán de manera indirecta como funciona el mercado y qué segmentos no están cubriendo, justo ahí tú puedes atacar.

4. Desarrollo de Estrategias de Marketing:

Cuando, ya que tengas la información en tus manos, es momento de crear tus estrategias de Marketing, te invito a que veas este artículo para tener claros algunos conceptos: Marketing digital para emprender online: ¿Qué es y cómo funciona?

Recuerda incluir estrategias claras y tener canales de distribución adecuados siempre personalizando tus mensajes y no tengas miedo a lanzar tu emprendimiento en línea, siempre enfoca tus esfuerzos en dar soluciones reales a tus clientes y aportar valor.

¡Éxito! Te invito a visitar nuestro blog, encontrarás información de ayuda para tu emprendimiento.

Maricela Aguilar

Fundadora de tujale.com