Últimamente, se ha vuelto muy popular en internet crear negocios POD por sus siglas en inglés (Print on demand) o impresión bajo demanda en la lengua española. Es un modelo de negocio muy bueno, si lo que estás buscando es iniciar tu emprendimiento en internet y eres un diseñador gráfico o tu hobby es producir ilustraciones interesantes en programas de diseño.
La impresión bajo demanda se popularizó con la llegada del internet y el comercio electrónico de libros, porque favoreció los costes de producción de muchos negocios y permitió que personas como tú y como yo podamos comercializar nuestra creatividad de una forma muy sencilla.
¿Qué es y cómo funciona?
Consiste en vender todo tipo de productos impresos sin tener un inventario, es decir, tú creas arte en algún programa de diseño y lo expones en una tienda virtual para su venta. Tus diseños pueden ser impresos en tazas, libros, camisetas, vestidos, sudaderas, algunas decoraciones para el hogar, entre otros, hay infinidad de artículos y solo imprimes el producto cuando haces una venta, esto te da la ventaja de no contar con inventarios, hacer algunas pruebas con tus diseños sin correr riesgos e incluso no te genera gastos de almacén.
Es un modelo de negocio que muchos creativos utilizan para obtener ingresos sin salir de casa y que si aplicas correctamente te puede llegar a generar ingresos muy buenos.
Tipos de negocios de impresión bajo demanda.
Hay varias formas de tener un negocio POD.
Con un marketplace
- La primera consiste en solicitar ser parte de un programa de artista de alguna empresa que ya cuente con un sitio web con visitantes y te permita subir tus diseños para ganar regalías por cada venta, de esta forma solo te encargas de crear tus diseños, encontrar tu nicho de mercado y tener un buen SEO, por otra parte, la empresa se encarga de tener los productos, realizar la impresión cuando se realiza una venta y llevar a cabo toda la logista para la entrega, unos ejemplos de este tipo de empresas es Redbubble o incluso el grande amazon con sus programas Merch by Amazon o Amazon KDP en el caso de los libros.
Crear tu tienda y hacerlo con droppshing
- Otra forma consiste en crear tu propia tienda en línea desde cero, así creas tus diseños de nicho y realizas una estrategia de marketing para hacer llegar clientes a tu sitio web, pero aquí haces una alianza con alguna empresa que se encargue de tener los productos, realizar la impresión cuando hagas una venta a través de tu sitio web y llevar a cabo la logística de tus pedidos en los productos que ellos te ofrezcan, esto se hace con la ayuda del modelo dropshipping. Una empresa que trabaja de esta forma es Printful ellos tienen una gran variedad de artículos en los que podrás exponer tu arte. Incluso también puedes hacerlo sin crear tu propia tienda y puedes publicar tus artículos en un marketplace como Etsy, sin embargo, debes tomar en cuenta que este tipo de marketplace te cobrara una comisión por cada modelo expuesto en su plataforma por ello te recomiendo siempre tu tienda y trabaja mucho tu estrategía de marketing.
Encargarte del proceso de impresión tambien.
- Y la tercera opción se trata de encargarte de todo el proceso, desde tener los productos y crear tus diseños, hasta la impresión y logística de entrega, te encargas del marketing digital y por obvias razones debes invertir en maquinaria, sin embargo, en este modelo no profundizaré, ya que me enfocaré en crear negocios 100% online.
Ventajas y desventajas
Si bien el modelo es una gran oportunidad para las personas que apenas están iniciando un negocio en internet, también tiene sus puntos débiles, aquí te muestro los pros y contras cualquiera sea tu caso.
Las ventajas de iniciar tu emprendimiento como miembro de una comunidad de artistas:
- No invertirás en sitio web, inventario y maquinaria.
- Este tipo de sitios regularmente ya cuentan con un gran número de tráfico que pueden ser tus clientes.
- No necesitas invertir dinero, ya que en la mayoría no te solicitan un pago por subir tus diseños.
- Utilizas tu tiempo únicamente en crear diseños e investigar el SEO y te olvidas de la atención al cliente, porque la empresa lo hará por ti.
- Algunas empresas incluso cuentan con alianzas con otras empresas muy reconocidas como Marvel, Disney, Warner, entre otros, y puedes aplicar para sus programas de Fan-art. Si te aceptan, es muy fácil vender diseños de este tipo.
- Te ahorras el tiempo de aprender la parte técnica del negocio.
Desventajas:
- Tu tienda dependerá absolutamente de la plataforma.
- La empresa en cualquier momento podrá darte de baja si consideran que no estás cumpliendo con sus políticas.
- En cualquier momento pueden cambiarte la jugada con las regalías.
- Tendrás mucha competencia y hay artistas que ya tienen tiempo trabajando en las plataformas y cuentan con más experiencia.
- Pierdes control de la calidad de los productos, ya que el producto nunca pasa por tus manos.
Sin embargo, a pesar de todo esto, considero que es una buena forma de iniciar, sobre todo, sino cuentas con suficiente presupuesto.
Ventajas creando tu propia tienda con Dropshipping.
- Tendrás absoluta libertad del diseño de tu tienda.
- Tendrás más contacto con tus clientes y esto te permitirá conocerlos y enfocar tus diseños a lo que realmente buscan.
- Te ahorras el tiempo de la parte técnica y te enfocas en la creación de tu arte y el marketing.
- Tienes absoluto control de tu tienda.
- Contarás con tu propia audiencia a la que podrás darle un seguimiento para atraer las ventas futuras.
- No tendrás que invertir dinero en inventario y maquinaría.
- Tú estableces las reglas de tu tienda.
Desventajas
- Pierdes el control de la calidad de tus productos.
- Dependes del stock de quien te presta el servicio de Impresión bajo demanda y disponibilidad en ciertos lugares.
- Tú debes crear el marketing para hacer llegar a tus clientes potenciales.
Es importante que consideres estos aspectos para poder decidir con que modelo iniciaras. Ambos tienen pros y contras y dependerá de tu situación actual con que modelo debes iniciar.
¿Y cómo iniciar un negocio exitoso con impresión bajo demanda en un Marketplace?
Primero debes definir tu nicho y elegir un sitio en el que formaras parte de la comunidad de artistas. A continuación te comparto los más importes a mi forma de ver y te dejo de tarea que investigues algunos por tu cuenta:
- Redbubble. Es el marketplace más conocido en este giro, ya que no tienes que enviar solicitud, únicamente debes crear tu cuenta y comenzar a subir tus diseños, hasta hace muy poco tiempo no te cobraban por esto, sin embargo, a partir del primero de mayo de este año implementaron una estructura de niveles en la que se les cobra una pequeña porción de cada venta dependiendo del nivel en que te encuentres, pero este porcentaje depende de cuantas ventas generes mensuales y solo te cobran cuando vendes.
- Amazon Merch on Demand. Sin duda, es el Rey como siempre, ya que esta compañía cuenta con un reconocimiento mundial y tiene un tráfico inmenso, pero te animo a que si vas iniciando es mejor que comiences con alguna otra empresa para tener experiencia, porque aquí si dependerás de ser o no aceptado en su programa.
- Tee Public. Hace unos años lo compraron los dueños de Redbubble y es para un público más joven, es intuitivo para subir tus diseños y también es una excelente opción para iniciar.
- Amazon KDP. Esta también es del grande Amazon y es completamente gratuita, aquí es para la publicación de libros de bajo contenido, es para aquellos intrépidos que aman la escritura también.
- Society 6 Es para un público que está inclinado por el arte abstracto y tienen una inmensa variedad de productos, que sin duda te puede generar muy buenos ingresos.
- Design by humans Este es el sitio con mayores colaboraciones para poder aplicar en su programa de fan art, también vale la pena revises sus productos.
La elección de la plataforma con la que trabajes dependerá mucho de tu nicho de mercado al que desees incorporarte, esto quiere decir que debes escoger un grupo de personas que tengan algo en común, gustos, pasatiempos, intereses, etc. Te puedes ayudar con un buyer persona o cliente ideal como decimos los marketers y te recomiendo que sea un nicho no muy explotado, pero que cuente con demanda.
Una forma muy confiable que utilizo a menudo es revisar en Google trends como se comporta el mercado en el nicho que me quiero incorporar, si es una tendencia o las búsquedas del tema en cuestión son estables entonces podría empezar por ahí. Una vez reviso la tendencia de mi nicho y exploro la factibilidad que tiene entonces sí, me pongo manos a la obra con la creación de los diseños para no trabajar en vano e ir a la segura, porque no te servirá de nada subir archivos al azar sin hacer una buena investigación para poder atacar las palabras clave.
Algo importante que debes tener en cuenta es que las ventas no llegaran de la noche a la mañana, debes tener paciencia e incluso una vez cuentes con un gran número de diseños en tu tienda, te recomiendo que comiences a promoverla para que sea más fácil tu primera venta. Recuerda que muchos fallan en esta espera, así que debes mentalizarte y seguir enfocándote en realizar un buen SEO y más diseños para que puedas convertirte en el líder de tu nicho.
¿Cómo comenzar un negocio de impresión bajo demanda con mi propio sitio web?
El primer paso a seguir en un proyecto de este tipo es crear tu plan de negocios, te recomiendo utilices el modelo canvas para iniciar, ya que es muy sencillo y en tan solo una hoja puedes tener claro todo tu plan.
Al igual que el modelo anterior debes encontrar tu nicho de mercado y en esta ocasión deberás decidir como crear tu sitio web. En estos momentos crear un sitio web es muy sencillo, ya no necesitas saber de códigos para crear algo bastante bueno y funcional con un diseño increíble.
Existen dos formas populares de crear tu sitio web para tu Modelo POD.
La primera consiste en rentar un SaaS con un proveedor
Un SaaS (Sofware af a Service por sus siglas en ingles) es un proveedor de servicio que se encarga de rentarte una plataforma en internet. Un ejemplo de él es Shopify o Tienda Nube, son proveedores de páginas webs donde es muy sencillo iniciar porque cuentan con plantillas exclusivas para proyectos de tiendas de todo tipo, sin embargo, suelen ser algo costosos los planes y más si vas iniciando y buscas ahorrar en servicios.
Con un proveedor de hosting utilizando WordPress.
Por otra parte, puedes iniciar con un proveedor de hosting y comprar tu dominio para hacerlo con WordPress que a mi forma de ver es la mejor decisión que puedes tomar, en este caso el proveedor de hosting que te recomiendo sobre todo si vives en Latinoamérica es Hostgator México, ya que es bastante económico y cuentan con un buen servicio.
Como segundo lugar debes buscar tu proveedor de dropshipping, por mencionarte algunos:
- Printful. Es una plataforma especialista en la impresión bajo demanda que cuenta con un catálogo de productos muy amplios, algo que me encanta de Printful es que puedes vender productos que tus clientes pueden personalizar, te invito a que pases por la plataforma para dar un vistazo a lo que ofrecen.
- Printify. Esta plataforma también es especialista en dropshipping bajo demanda, cuenta con un catálogo de más de 850 productos en los que puedes explorar tu creatividad.
- Crea tu playera. Por ser Mexicana, no podía faltar en la lista, es un proveedor que te puede funcionar si vives en México y aunque su catálogo de productos es más reducido es buena idea si tu audiencia está en México.
Una vez hayas definido tu nicho, creado tu tienda en línea y hecho tu integración con la empresa de dropshipping, deberás subir tus diseños a tu tienda con los productos que previamente elegiste para comenzar con el lanzamiento de tu marca, en este punto estarás listo para iniciar tu plan de marketing para poder llegar al público adecuado y conseguir ventas.
Recuerda que cada paso es un logro y no te desmotives si no ves resultados pronto, ya que es un proceso para que te vayan conociendo, así que ve probando tus diseños y adaptándolos a lo que tus clientes te van comentando, nunca olvides optimizar tu sitio lo mejor posible y seguir aprendiendo constantemente. Así lograrás crear tu jale digital.